Gestor: Fabian Jose Jaimes Martinez
Radicado: 28557
Institución Educativa: Colegio Francisco San Juan
Sede: Escuela Rural Santa Rosa
Municipio: Surata
Departamento: Santander
FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DEL
PROYECTO DE AULA
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Selección del tema eje
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¿Cómo sensibilizar a los alumnos en el uso adecuado del recurso agua?
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Caracterización y selección de los intereses( temas )
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La vida en la Tierra ha
dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se
origino en el agua y que después esta ha evolucionado hacia una existencia
terrestre. El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los
organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se
realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel
en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran
parte de los organismos. Actualmente, existe una preocupación por la
conservación de este elemento esencial para la vida. Es un deber de todos
cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el
agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que
desempeña en la vida de todos los seres vivos.
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Justificación(Por qué del proyecto)
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Debemos tomar muy en serio
lo que representa el elemento agua para nosotros en su consumo, en este Planeta Tierra. No la podemos
seguir desperdiciando, ni contaminando. La Organización de Naciones Unidas ya
ha advertido que a medida que el planeta se caliente y se seque, podríamos
presenciar conflictos y guerras a causa de este recurso. Este proyecto pretende mejorar el mal uso
que se le da al agua, teniendo en cuenta que si abusamos de ella no podremos
sobrevivir en un futuro; es indispensable que iniciemos a valorar este
recurso, por lo tanto debemos comenzar por la escuela ya que en ella se
observa mal uso por parte de los alumnos.
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Formulación de objetivos y selección de contenidos
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OBJETIVO GENERAL
Sensibilizar y educar al
alumno sobre el uso adecuado el agua
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Promover actividades que
permitan la concientización del alumno sobre las consecuencias producidas por
el mal uso del agua
- Crear comités “Cuidemos el
Agua” que permitan la participación proactiva de los alumnos
- Realizar actividades de
seguimiento y observación de conductas
relacionadas con el mal uso del agua
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Selección de actividades y cronograma
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- Sensibilización de los
alumnos
- Creación de los comités
- Seguimiento y observación
de las acciones del mal uso del agua
- Retroalimentación de
conductas asociadas al buen uso del agua
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Estrategias de evaluación
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Los alumnos identifican las
acciones asociadas al mal uso del agua y se comprometen con el cambio de
estos patrones, además se conforman los comités “Cuidemos el agua” con el
cual se realizan actividades de promoción y evaluación permanente del uso del
agua. La evaluación del proyecto de aula fue satisfactoria ya que tuvo un
carácter formativo y productivo de trabajo docente orientado a los estudiantes quienes plantearon y
resolvieron problemas, desarrollaron capacidades creadoras e innovadoras, sus
talentos críticos y reflexivos, su autonomía y su independencia. Se cumplieron metas y objetivos fue una
experiencia para los estudiantes porque aprendieron a trabajar en grupo y en
los procesos de búsqueda e indagación descubrieron muchas cosas que no se
habían planteado inicialmente. Se fortalecido el proceso de formación
integral del estudiante.
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