FORMATO FORMULACIÓN PROYECTO

Ruta: 296
Gestor: Fabian Jose Jaimes Martinez
Radicado: 28557
Institución Educativa: Colegio Francisco San Juan
Sede: Escuela Rural Santa Rosa
Municipio: Surata
Departamento: Santander


  FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE AULA
Selección del tema eje
¿Cómo sensibilizar a los alumnos en el uso adecuado del recurso agua?
Caracterización y selección de los intereses( temas )
La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se origino en el agua y que después esta ha evolucionado hacia una existencia terrestre. El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos. Actualmente, existe una preocupación por la conservación de este elemento esencial para la vida. Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.
Justificación(Por qué del proyecto)
Debemos tomar muy en serio lo que representa el elemento agua para nosotros en su consumo,  en este Planeta Tierra. No la podemos seguir desperdiciando, ni contaminando. La Organización de Naciones Unidas ya ha advertido que a medida que el planeta se caliente y se seque, podríamos presenciar conflictos y guerras a causa de este recurso.  Este proyecto pretende mejorar el mal uso que se le da al agua, teniendo en cuenta que si abusamos de ella no podremos sobrevivir en un futuro; es indispensable que iniciemos a valorar este recurso, por lo tanto debemos comenzar por la escuela ya que en ella se observa mal uso por parte de los alumnos.
Formulación de objetivos y selección de contenidos
OBJETIVO GENERAL
Sensibilizar y educar al alumno sobre el uso adecuado el agua
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Promover actividades que permitan la concientización del alumno sobre las consecuencias producidas por el mal uso del agua
- Crear comités “Cuidemos el Agua” que permitan la participación proactiva de los alumnos
- Realizar actividades de seguimiento  y observación de conductas relacionadas con el mal uso del agua
Selección de actividades y cronograma
- Sensibilización de los alumnos
- Creación de los comités
- Seguimiento y observación de las acciones del mal uso del agua
- Retroalimentación de conductas asociadas al buen uso del agua
Estrategias de evaluación
Los alumnos identifican las acciones asociadas al mal uso del agua y se comprometen con el cambio de estos patrones, además se conforman los comités “Cuidemos el agua” con el cual se realizan actividades de promoción y evaluación permanente del uso del agua. La evaluación del proyecto de aula fue satisfactoria ya que tuvo un carácter formativo y productivo de trabajo docente orientado a  los estudiantes quienes plantearon y resolvieron problemas, desarrollaron capacidades creadoras e innovadoras, sus talentos críticos y reflexivos, su autonomía y su independencia.  Se cumplieron metas y objetivos fue una experiencia para los estudiantes porque aprendieron a trabajar en grupo y en los procesos de búsqueda e indagación descubrieron muchas cosas que no se habían planteado inicialmente. Se fortalecido el proceso de formación integral del estudiante.
 

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